REPORTE DE SEGUIMIENTO: 9 DE AGOSTO, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

 De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 480,278 casos acumulados (4,376 más que ayer), 518,231 casos estimados, 84,506 sospechosos, 526,911 negativos, 43,547 activos estimados (8% del total de casos estimados), 52,298 defunciones (292 más que ayer) y 54,266 defunciones estimadas.

 

Semáforo Epidemiológico

El semáforo presentado el pasado viernes 31 de julio continúa vigente hasta el 16 de agosto.

Se espera la próxima actualización el viernes 14 de agosto. Para este periodo, 16 entidades se clasifican en riesgo máximo y 16 en riesgo alto.

Las autoridades sanitarias realizan el semáforo epidemiológico considerando cuatro indicadores:

 

Gobierno federal

Mediante un minuto de silencio, El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje a quienes han perdido la vida por la COVID-19.

 

Estados

 En la Ciudad de México, 11 colonias fueron sumadas a la lista de zonas con alto número de contagios.

Médicos de diferentes estados del país se sumaron a las protestas para exigir que no sea procesado el doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido en Chiapas y acusado de abuso de autoridad, luego de que, presuntamente, pidió medicamentos y equipo a familiares de un paciente con COVID-19.

 

Internacional

En Estados Unidos, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señalaron que existen condiciones para reiniciar las negociaciones a fin de aprobar de un nuevo paquete de ayudas y estímulos para contrarrestar la crisis económica.

El gobierno brasileño reconoció que el país sudamericano superó las 100 mil muertes por COVID-19.

 

Internacional

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en junio la pobreza laboral presentó una reducción de 6,8%.