REPORTE DE SEGUIMIENTO: 4 DE SEPTIEMBRE, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 623,090 casos acumulados (6,196 más que ayer), 657,744 casos estimados, 85,792 sospechosos, 700,502 negativos, 41,578 activos estimados (6% del total de casos estimados), 66,851 defunciones (522 más que ayer) y 68,565 defunciones estimadas.

 

Semáforo Epidemiológico

En el semáforo presentado el pasado viernes 28 de agosto, 1 entidad se clasifica en riesgo máximo (-5), 21 (-4) en riesgo alto y 10 en riesgo medio (+9). Se espera la próxima actualización el viernes 11 de septiembre.

Las autoridades sanitarias presentaron los nuevos 10 indicadores para el seguimiento del semáforo epidemiológico:

 

Indicadores de síndrome COVID:

  1. Tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19.
  2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.
  3. Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2.
  4. Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.

 

Indicadores de hospitalización:

  1. Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.
  2. Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG).
  3. Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG.
  4. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.

 

Indicadores de defunciones:

  1. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
  2. Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

 

Instituciones

Este sábado inician las campañas electorales en Hidalgo. Las autoridades locales determinaron que los mítines serán de máximo 50 personas, no se entregará propaganda en volantes y habrá vigilancia del hoy no circula en la entidad.

La doctora Edda Sciutto aseguró que la vacuna que desarrolla el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones médicas podría estar lista a mediados de 2021.

 

Estados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital permanecerá en semáforo epidemiológico naranja.

En Nuevo León, se ordenó la reapertura de cines, casinos, gimnasios, spas, salones de eventos, museos y teatros con un aforo máximo de 30%.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, anunció que los hoteles podrán aumentar su aforo del 30 al 60%, al igual que los parques acuáticos, balnearios, parques temáticos, restaurantes, transportadoras turísticas, centros comerciales, cines, teatros, comercios en vía pública y los servicios artísticos, culturales y deportivos.

 

Internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que el organismo “no avalará” una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz. Señaló que existen 176 proyectos de vacunas, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos.

Un grupo de científicos creó la Red de Protección Global (GSN1), una herramienta que muestra dónde se puede conservar y conectar la naturaleza para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima del planeta.

 

Reacciones y mercados

De acuerdo con el INEGI, en agosto, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 34.6 puntos, lo que representa un avance de 0.5 puntos respecto del mes previo

Los indicadores bursátiles de Nueva York cerraron en rojos. El Dow Jones cedió 0,56%, el S&P 500 retrocedió 0,81%, mientras que el Nasdaq perdió 1,27%. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró operaciones con un avance de 0,05%.