REPORTE DE SEGUIMIENTO: 4 DE DICIEMBRE, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 1,156,770 casos acumulados (12,127 más que ayer), 1,420,130 negativos 1,334,822 casos estimados, 71,884 casos activos (5% del total) y 108,863 defunciones confirmadas (690 más que ayer).

Se reportan 203,262 casos sospechosos sin muestra, 139,384 sospechosos sin posibilidad de resultados y 57,456 sospechosos con posibilidad de resultados.

 

Semáforo Epidemiológico

El gobierno federal actualizó el semáforo epidemiológico nacional. Chihuahua y Durango pasan de riesgo máximo a riesgo alto, mientras que Zacatecas y Baja California pasan a riesgo máximo.

Gobierno Federal

Frente al repunte de los casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos para que actúen con responsabilidad en este mes para evitar más contagios de COVID-19. El mandatario federal recomendó evitar reuniones y no salir a la calle.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los 18 centros a los que pueden acudir voluntarios para la fase tres de la vacuna de CansinoBio contra COVID-19.

 

Estados

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital continuará en semáforo epidemiológico naranja.

 

Internacional

Mike Ryan, alto responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizó que las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, al menos el próximo año, ya que no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo desean sean inmunizados.

 

Reacciones y mercados

Las acciones estadounidenses subieron a máximos históricos y los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon después de que un informe mostró que las ganancias del empleo en Estados Unidos se desaceleraron en noviembre, lo que reforzó las expectativas de más estímulos federales.