REPORTE DE SEGUIMIENTO: 27 DE OCTUBRE, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 901,268 casos acumulados (5,942 más que ayer), 1,045,428 casos estimados, 48,350 activos estimados (5% del total), 1,086,229 negativos y 89,814 defunciones confirmadas (643 más que ayer).

Existen 181,405 casos sospechosos sin muestra; 102,684 sospechosos sin posibilidad de un resultado y 52,428 sospechosos con posibilidad de resultado.

 

Gobierno federal

Frente a las exigencias de gobernadores por más recursos para atender la crisis económica y sanitaria, sumado al ultimátum de abandonar el pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los mandatarios someter a consulta una eventual salida del pacto de distribución de recursos presupuestales.

 

Instituciones

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados del PT y PES alistan la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud para modifica las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar a fin de canalizar parte de sus recursos a la atención de la pandemia por COVID-19.

 

Estados

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dio positivo a COVID-19. Se reporta que, al menos, cuatro reporteros de la fuente capitalina e integrantes de su círculo cercano confirmaron resultado positivo.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que espera los resultados de su prueba por COVID-19, pues comenzó a presentar síntomas de esta enfermedad.

Las autoridades de Salud de Chihuahua informaron que tres hospitales se encuentran al 100% de su capacidad y siete más por encima del 80%.

En Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel De La O, informó que el gobierno emitirá un decreto para imponer multas a quienes organicen fiestas masivas durante la pandemia. Las multas aplicarían para aquellas reuniones de más de 20 personas, pues este tipo de eventos no están autorizados en este momento.

 

Internacional

Grupos de ciudadanos salieron a manifestarse en las ciudades italianas de Turín, Milán y Roma ante las nuevas medidas de confinamiento.

 

Reacciones y mercados

Las cámaras empresariales descartaron la cancelación de El Buen Fin, pese al aumento en los contagios y los temores de rebrote.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó que México se ubicó en la segunda posición entre un grupo de países con mayores llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED). El crecimiento de las entradas de IED a México fue de 5%, sólo superado por Alemania (15%).

Las acciones en Wall Street cerraron con pocos cambios. El Dow Jones cayó 0,8%, el S&P 500 perdió 0,30%. El Nasdaq sumó 0,64%. En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, cerró las negociaciones con una pérdida de -0,64%.