REPORTE DE SEGUIMIENTO: 24 DE NOVIEMBRE, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 1,060,152 casos acumulados (10,794 más que ayer), 1,231,797 casos estimados, 49,613 activos estimados (4% del total), 1,283,714 negativos y 102,739 defunciones confirmadas (813 más que ayer).

Se reportan 196,061 casos sospechosos sin muestra, 138,515 sospechosos sin posibilidad de resultados y 64,554 sospechosos con posibilidad de resultados.

 

Gobierno federal

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que, de existir aval a las vacunas contra el SARS-CoV-2, su aplicación podría iniciar en diciembre.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la pandemia ha agravado la desigualdad social, especialmente en los más pequeños, personas con discapacidad y adultos mayores de las familias, víctimas de maltratos, así como a los huérfanos por COVID-19.

 

Estados

Autoridades del sector salud de Querétaro suspendieron 349 negocios por no cumplir con las medidas sanitarias.

En San Luis Potosí, Mónica Rangel, secretaria de Salud del estado, hizo un reconocimiento tanto a los trabajadores de su dependencia como a los ciudadanos por “la gran coordinación” para lograr mantener el semáforo epidemiológico en naranja.

 

Internacional

Gobernadores de diversas entidades de Estados Unidos hicieron un llamado a la población para quedarse en casa y ajustar sus planes con motivo del Día de Acción de Gracias.

El gobierno de España evalúa imponer límite de seis personas para las fiestas de nochebuena y fin de año a fin de reducir la propagación del SARS-CoV-2.

El gobierno de Argentina afirmó que ya trabaja en las tareas de coordinación con vistas a iniciar su campaña de vacunación contra COVID-19 hacia la primera quincena de enero.

 

Reacciones y mercados

De acuerdo con un Ranking de Resiliencia COVID elaborado por Bloomberg, México ocupa el último lugar en administración de la pandemia entre los 53 países evaluados.

Amnistía Internacional pidió al gobierno de México transparentar los acuerdos que tiene con diversas empresas sobre los costos y la tecnología usada para las vacunas contra COVID-19. La organización destacó la importancia de asegurar una amplia participación de la sociedad civil y comunidades en el diseño de su plan de distribución de vacunas.

Wall Street tuvo una jornada optimista debido al desarrollo de vacunas contra el coronavirus y el inicio de la transición política en Estados Unidos.