REPORTE DE SEGUIMIENTO: 23 DE MAYO, 2020

REPORTE DE SEGUIMIENTO: 3 DE JUNIO, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 65,856 casos acumulados (3,329 más que ayer), 31,663 sospechosos, 118,137 negativos, 14,253 activos (contagiados en los últimos 14 días) y, 7,179 defunciones (190 más que ayer).

A nivel global, existen 5,103,006 casos confirmados. 24% sucedieron en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es de 6,5% (0,1% menos que ayer).

 

Gobierno Federal

 El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se hará una evaluación para determinar los lugares en los que se pueden reiniciar las clases. Asimismo, informó que hubo un “relajamiento” por parte de los habitantes de Tabasco en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con el director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, José Sifuentes, la Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de COVID-19 a partir de la próxima semana.

 

Instituciones

 La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados calificó de incongruente la iniciativa de MORENA que pretende eliminar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) para destinar mayores recursos a la atención de la emergencia sanitaria, pues “manda un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal, de apoyar a los que menos tienen”.

 

Estados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que 45 ventiladores nuevos fueron instalados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para hacer frente al creciente número de contagios en la capital.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que se registraron 4 mil 84 casos confirmados de COVID-19 y 671 defunciones en el estado.

El Hospital Universitario de Nuevo León registró un brote de 23 casos de COVID-19 entre su personal médico, de enfermería e intendencia.

 

Internacional

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, adelantó que en julio se reanudará la entrada de turismo extranjero y que en la semana del 8 de junio se autorizará el reinicio de las grandes competiciones deportivas y profesionales.

El gobierno de Brasil prorrogó el cierre de todas sus fronteras por 30 días.

El presidente de Taiwán, William Lai, anunció que se planea iniciar en el otoño la prueba clínica en humanos de la vacuna contra el COVID-19.

La Comisión Nacional de Salud de China informó que el día de hoy no ha registrado ningún nuevo caso confirmado de coronavirus en el país por primera vez desde que comenzó la pandemia; únicamente casos sospechosos.