REPORTE DE SEGUIMIENTO: 22 DE DICIEMBRE, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 1,338,426 casos acumulados (12,511 más que ayer), 1,679,953 negativos, 1,518,981 casos estimados, 85,591 casos activos (6% del total) y 119,495 defunciones confirmadas (897 más que ayer).

Se reportan 217,141 casos sospechosos sin muestra, 138,336 sospechosos sin posibilidad de resultados y 46,359 sospechosos con posibilidad de resultados.

 

Gobierno Federal

 Durante la rueda de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard anunció que mañana llegará a México el primer lote de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

 

Estados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los establecimientos del Centro Histórico, afectados por el semáforo rojo, dejarán de pagar el Impuesto Sobre Nómina. Además, el gobierno capitalino dará un apoyo único a 100 mil meseros de 2,500 pesos.

Cadenas de autoservicio de la Ciudad de México suspendieron la venta de juguetes y ropa en sus tiendas del 22 de diciembre al 11 de enero, para evitar aglomeraciones debido al semáforo rojo.

El gobierno de Jalisco anunció que, del 25 de diciembre al 10 de enero, el área metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta limitarán la realización de “actividades no esenciales” hasta las 19:00 horas, y cerrarán durante los fines de semana los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

El secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, declaró al estado en emergencia sanitaria. Añadió que, de no modificarse el comportamiento de los morelenses, decretarán el color rojo del semáforo epidemiológico.

 

Internacional

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el país aún está por enfrentar los momentos más complicados por la pandemia de COVID-19. Aplaudió al congreso por aprobar el proyecto de ley de alivio económico, pero alertó que éste no será suficiente.

 

Reacciones y mercados

El INEGI reportó que la crisis laboral provocada por la pandemia ha ampliado las brechas de género. El acceso de las mujeres a un empleo se ha recuperado de manera más lenta que en el caso de los hombres.

En Wall Street, las preocupaciones por una nueva variante del coronavirus y decepcionantes datos económicos le robaron el protagonismo a la aprobación en Washington de un esperado proyecto de ley de ayuda por la pandemia.