REPORTE DE SEGUIMIENTO: 19 DE JULIO, 2020

REPORTE DE SEGUIMIENTO: 3 DE JUNIO, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 344,224 casos acumulados (5,311 más que ayer), 383,847 casos estimados, 83,542 sospechosos, 394,156 negativos, 50,098 activos estimados (13% del total de casos estimados), 39,184 defunciones (296 más que ayer) y 41,049 defunciones estimadas.

 

Semáforo epidemiológico

El 16 de julio, durante la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se determinaron los siguientes cambios para el semáforo epidemiológico:

 

Las autoridades sanitarias realizan el semáforo epidemiológico considerando cuatro indicadores:

La vigencia del semáforo será entre el lunes 20 de julio y, al menos, una semana, sin que se definiera su fecha de finalización.

 

Gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje por el que se comprometió a beneficiar a los familiares de las víctimas de la pandemia de COVID-19 mediante créditos, pensiones y becas.

 

Estados

 El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que se fortalecerá el esquema de monitoreo para detectar cualquier brote de COVID-19 y también prevenir rebrotes de esta enfermedad, por lo que llamó a los mexiquenses a seguir con las medidas sanitarias de prevención.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, hizo un llamado a la población del estado a continuar aplicando las medidas sanitarias “como si estuvieran en alerta roja”, a pesar de que el gobierno federal determinó que la entidad entrará a fase naranja a partir del lunes 20 de julio.

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, instó a las autoridades municipales a implementar medidas más estrictas para reducir la movilidad al máximo y evitar que se incrementen los contagios de coronavirus.

 

Internacional

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que haya medios de comunicación que ponen mayor atención en la crisis mundial de COVID-19 en su país y no lo hagan en casos de países como México y Brasil.

El Consejo Europeo (líderes de países miembros de la Unión Europea) inició su tercera ronda de negociaciones para acordar un presupuesto sin precedentes de 1.85 billones de euros y un fondo de recuperación para combatir la pandemia por COVID-19.

 

Reacciones y mercados

 Axtel, América Móvil y Grupo Televisa reportan disminución en sus inversiones de construcción de redes o para mantenerlas en estado eficiente, después de que la pandemia de COVID-19 trastocara la economía mexicana.