REPORTE DE SEGUIMIENTO: 17 DE DICIEMBRE, 2020

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 1,289,298 casos acumulados (11,799 más que ayer), 1,610,258 negativos, 1,468,468 casos estimados, 87,337 casos activos (6% del total) y 116,487 defunciones confirmadas (718 más que ayer).

Se reportan 213,208 casos sospechosos sin muestra, 134,136 sospechosos sin posibilidad de resultados y 54,536 sospechosos con posibilidad de resultados.

 

Gobierno Federal

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aseguró que el país cuenta con órdenes de compra y pre compra por hasta 198 millones de dosis del biológico contra la COVID-19.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, indicó que el hospital tiene una ocupación del 100%, al igual que otros nosocomios de la capital del país, por lo que hizo un llamado la ciudadanía a no realizar fiestas ni reuniones, así como protegerse en esta temporada invernal.

Las autoridades de Cuba anunciaron que, a petición del gobierno mexicano, enviarán una brigada con 500 médicos de este país.

 

Estados

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un nuevo SMS a los capitalinos en la cual se indica que la capacidad hospitalaria es del 78%, señalando: “NO FIESTAS, NO REUNIONES FAMILIARES. QUEDATE EN CASA. ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. Gob CDMX”.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, indicó que el fin de semana los negocios en la entidad operarán a un 30% de capacidad y en horario de 05:00 a 22:00 horas, aunque sin entrada a personas vulnerables.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lanzó una alerta ante el riesgo de cambiar el semáforo epidemiológico de verde a amarillo, dado el aumento en la ocupación hospitalaria en las ciudades de Veracruz y Poza Rica. Advirtió que la entidad está al límite para pasar a color amarillo y adelantó que mañana se conocerá si Veracruz se mantiene semáforo verde o retrocede.

 

Internacional

Un panel de expertos recomendó a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Moderna para la COVID-19.

 

Reacciones y mercados

Las Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares), presentaron los resultados de una encuesta que levantaron entre empresarios del sector. Estiman que el 80% de los negocios existentes está en riesgo de cerrar en las próximas seis semanas por un posible cierre de la economía y porque no tienen recursos para el pago del 100% de la nómina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipó que las exportaciones en América Latina y el Caribe registrarán una caída interanual de 13% en 2020, a 931,087 millones de dólares. Las exportaciones de México registrarán una caída de 15%.

La Junta de Gobierno del Banco de México dejó sin cambio la tasa de fondeo por segundo mes consecutivo, en 4,25%.

Los tres índices principales de Wall Street cerraron en máximos históricos el jueves, ya que los inversionistas se volvieron más optimistas sobre un proyecto de ley de estímulo por coronavirus.