REPORTE DE SEGUIMIENTO: 11 DE MAYO, 2020

REPORTE DE SEGUIMIENTO: 3 DE JUNIO, 2020

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 36,327 casos acumulados (1,305 más que ayer), 20,991sospechosos, 77,798 negativos, 8,288 activos (contagiados en los últimos 14 días) y 3,573 defunciones (108 más que ayer).

Sobre el personal médico con COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que existen 8,544 casos confirmados, 6,747 sospechosos y 23,525 negativos. 2,147 son casos activos.

A nivel global existen 4,006,257 casos confirmados. 29% sucedieron en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es de 7,0%.

 

Gobierno federal

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el plan de reinicio de actividades se presentará el próximo miércoles o jueves. Subrayó que, de existir un brote en los contagios durante esta fase, se dará marcha atrás a la reapertura de la economía.

Luisa María Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo, señaló que el 95% de las empresas inspeccionadas cumplieron con las acciones para atender la emergencia sanitaria por SARS-CoV2.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que el gobierno federal estudia las condiciones de alrededor de mil municipios, de los cuales, una tercera parte podrían reanudar actividades próximamente.

 

Internacional

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó que existen nuevos contagios en algunos países donde se han relajado las medidas de distanciamiento social, entre los que destacó Corea del Sur y Alemania.

 

Reacciones y mercados

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Carlos Salazar y Francisco Cervantes, opinaron que los sectores automotriz y de la construcción deben ser prioritarios en la estrategia de reapertura económica.

De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector espera que el Consejo de Salubridad General declare a la industria como actividad esencial, lo anterior en el marco de la presentación del plan de reactivación económica.

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, reiteró su apoyo a la estrategia de reapertura anunciada por el presidente López Obrador.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020 se espera un aumento de hasta 10,7 millones de personas en situación de pobreza extrema. La población en pobreza laboral podría pasar de 37,3% a 45,8% en los dos primeros trimestres del año.

La bolsa de Nueva York registró una jornada mixta. El Dow Jones se contrajo 0,45%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 0,01% y 0,78%. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un aumento marginal de 0,02%.