REPORTE DE SEGUIMIENTO: 10 DE NOVIEMBRE, 2020

 

El equipo de Asuntos Públicos les comparte la información más destacada de las autoridades y otros actores clave de la coyuntura.

 

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 978,531 casos acumulados (5,746 más que ayer), 1,135,266 casos estimados, 47,948 activos estimados (4% del total), 1,191,522 negativos y 95,842 defunciones confirmadas (617 más que ayer).

Se reportan 189,087 casos sospechosos sin muestra, 116,603 sospechosos sin posibilidad de resultados y 61,303 sospechosos con posibilidad de resultados.

 

Gobierno Federal

 En el marco de la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han tomado las decisiones correctas para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y ejecutar la política económica actual.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la farmacéutica estadounidense Janssen, unidad de Johnson & Johnson, fue autorizada para realizar pruebas fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 en México, mientras que Novavax, solicitó emitió la solicitud correspondiente para poder realizarlas.

De acuerdo con cuatro empleados de PEMEX, empresa que registra una de las cifras de muertes de empleados por COVID-19 más altas del mundo, la paraestatal ya no distribuye pruebas rápidas del virus SARS-CoV-2 a los trabajadores antes de que aborden las plataformas.

 

Instituciones

 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, donde se aumenta 9% los recursos para salud ante la pandemia por COVID-19.

 

Estados

El gobierno de Coahuila emitió un decreto por el que se establece que las reuniones y eventos privados que tengan una asistencia mayor a las 15 personas se podrán celebrar sólo con una autorización previa de los Subcomités Regionales y cumpliendo con las medidas de prevención y control del COVID-19.

 

Internacional

El gobierno de Colombia anunció que comenzó a preparar unidades de “ultracongelación” en cinco ciudades para almacenar las dosis de los suministros de vacunas contra COVID-19 de Pfizer Inc. o de otras farmacéuticas en la primera mitad del próximo año.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis por la pandemia de COVID-19 podría ocasionar que 47 millones de personas pierdan sus empleos.

El gobierno de Hungría informó que extenderá un estado de emergencia por 90 días a causa de rebrotes de casos de COVID-19.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó que hay sectores que “amedrentan” a la sociedad con una posible segunda ola de coronavirus y exigió a los ciudadanos: “no sean maricas”, pidiendo que entiendan lo “vital” que es la economía el país.

 

Reacciones y mercados

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), 29 de los 32 estados de la República Mexicana presentaron caídas en la actividad industrial en julio del presente año.

El estado con el retroceso más pronunciado fue Quintana Roo, con 33.59% a tasa anual; mientras que Tabasco, Sonora y Baja California fueron las entidades con mejor rendimiento, con un crecimiento de 12.36, 2.17 y 0.02%, respectivamente.

Los principales índices accionarios de México registraron un alza por séptimo día consecutivo, igualando una racha de ganancias que no se veía desde diciembre 2018.

Los principales índices en Wall Street apuntaron movimientos mixtos y cautelosos, en medio de las noticias sobre la vacuna de COVID-19 de Pfizer y las perspectivas de un proyecto de estímulos y una transición del poder en Estados Unidos.