REPORTE DE SEGUIMIENTO: 10 DE MAYO, 2020

REPORTE DE SEGUIMIENTO: 3 DE JUNIO, 2020

Evolución epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 35,022 casos acumulados (1,662 más que ayer), 19,979 sospechosos, 75,955 negativos, 8,457 activos (contagiados en los últimos 14 días) y 3,465 defunciones (112 más que ayer).

A nivel global existen 3,917,366 casos confirmados. 29% sucedieron en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es de 7,0% (0,1% más que ayer).

 Gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje por el Día de las Madres en el que pidió a las y los mexicanos evitar salir de casa y celebrar esta fecha desde la sana distancia.

Instituciones

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, urgió al presidente a escuchar las propuestas de los diferentes sectores productivos para reactivar la economía.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso modificar el Código Civil Federal para que arrendadores y arrendatarios puedan acordar la exención o reducción de alquileres en situaciones extraordinarias.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro (Morena), ofreció a los ex secretarios de salud, José Narro y Julio Frenk, crear un puente de comunicación entre el gobierno federal y el sector académico para ofrecer propuestas concretas de contención a la pandemia por SARS-CoV-2.

 Estados

 Medios reportan una afluencia moderada en pastelerías, restaurantes y tiendas de autoservicio debido a la celebración del día de las madres.

El gobierno de Chihuahua informó que 216 personas que trabajan en el sector salud están infectadas con COVID-19, lo que representa alrededor de una tercera parte del total de casos en el estado.

El IMSS señaló que 77 trabajadores de del Hospital General de Zona No. 76 se encuentran en aislamiento debido a que presentan síntomas de la enfermedad.

Internacional

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció el relajamiento de las restricciones impuestas por el coronavirus.

Las autoridades chinas informaron que se registró un caso de COVID-19 en Wuhan, China, el epicentro de la pandemia, luego de un mes sin nuevas incidencias.

La aerolínea colombiana Avianca se declaró en quiebra. La empresa estima pasivos de entre mil y 10 mil millones de dólares. De acuerdo con Avianca, el proceso tiene la intención de favorecer la continuidad de las operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales de la compañía.