Recuento de daños en la economía al mes de abril

Por Simbiosis Económica

Economía real

El indicador, publicado por el INEGI, ofrece el recuento de los daños en el conjunto de la economía nacional en el momento más álgido de las medidas de distanciamiento social por el coronavirus.

En abril, señala una caída de 17.3% de la actividad económica, la mayor contracción mensual de la que se tiene registro con datos comparables que abarcan los últimos 27 años. Con la excepción entendible de los servicios de salud, la contracción fue completa a lo largo de las principales actividades que conforman el proxy de la evolución mensual del PIB. Destaca, en primer lugar, la disminución en el servicio de alojamiento y restaurantes, seguida de las reducciones en la manufactura y la construcción.

A tasa anual, la contracción económica señalada por el IGAE fue de 19.7% en el mes de referencia. Al sumarse a la contracción económica de los primeros tres meses del año, se obtiene que, en el primer cuatrimestre, el PIB estaría presentando una variación de -5.8%, lo que da sustento, por ahora, a las proyecciones más pesimistas respecto a la variación del PIB en el año.

Economía Internacional

A pesar de que la pandemia nos ha quitado la capacidad de asombro sobre muchas cosas, la revisión del World Economic Update del Fondo Monetario Internacional no deja de ser escalofriante. El organismo anticipa una mayor contracción global a la pronosticada hace tan solo un par de meses: -4.9%, 1.9% menor que el pronóstico de abril.

El Fondo destaca que las medidas fiscales y financieras desplegadas por los países han ayudado a absorber los choques- con efectos importantes para los balances fiscales en el mediano plazo. En países desarrollados los déficits fiscales se ampliarán a 17% en promedio y el saldo de la deuda superará 130%, aunque con bajos costos de financiamiento. En países emergentes, el apoyo fiscal se estima en 5 puntos porcentuales del PIB –aunque los déficits se ampliarán sensiblemente, a más del doble del nivel de 2019, con aumentos en los niveles de deuda igualmente significativos.

Política monetaria

Banco de México continúa su paso de relajación, llevando el objetivo para las tasas de interés a un día a 5%. Para su Junta de Gobierno, “se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja”. La debilidad en el crecimiento ha llevado a la inflación a permanecer cerca del objetivo del banco. Comparado con otros bancos centrales, la relajación monetaria de Banxico ha sido relativamente lenta. Sin embargo, tomando en consideración el deterioro en el ambiente de inversión del país, la persistente debilidad crediticia de Pemex y el menoscabo a algunas instituciones del Estado, creemos que Banco de México ha sabido mantener un difícil equilibrio entre estímulo económico y la autonomía institucional necesaria para su credibilidad.

Indicadores financieros

El incremento del número de contagios de coronavirus en Estados Unidos llevó a un retroceso de los índices bursátiles en ese país. El viernes, el índice S&P 500 mostró una reducción de 2.9%, respecto al cierre de la semana pasada, a pesar de noticias positivas sobre el comportamiento de la economía durante mayo.

Los inversionistas ponderan el hecho de que en Texas y Florida, en donde las medidas de confinamiento se relajaron tempranamente, la transmisión del coronavirus ha tomado un nuevo auge y que ello ha resultado, nuevamente, en la adopción de medidas de distanciamiento social.

Queda en el ambiente la percepción de que ello podría pasar en otras partes del país. También, contribuyeron al clima pesimista las restricciones de la FED a la banca respecto al pago de dividendo y la recompra de acciones, que de acuerdo con el organismo, serían necesarias para garantizar la resiliencia de los grandes bancos durante la crisis actual. El precio del petróleo hizo eco de la posibilidad de nuevos episodios de confinamiento y disminuyó 3.5%, de 39.8 a 38.4 dólares por barril (WTI) en la semana.

Sobre Simbiosis Económica

Simbiosis Económica es una empresa mexicana de consultoría integrada por especialistas con amplia experiencia en el análisis, el diseño de estrategias y la gestión de proyectos, tanto en el sector público como el privado. Su compromiso es generar valor a sus clientes con un enfoque de acompañamiento y escucha permanente para optimizar la eficacia de la consultoría en el análisis del entorno de negocios, la asesoría para proyectos prioritarios y la ingeniería financiera.

Desde junio de 2019, colaboramos juntos para intercambiar conocimientos y experiencia en favor de las necesidades de servicios profesionales de nuestros respectivos clientes, en específico en la generación de insumos de análisis y contexto económico y lo relativo a Comunicación y Asuntos Públicos.