México se rezaga en competitividad y atractivo para la inversión

México se rezaga en competitividad y atractivo para la inversión

Por Simbiosis Económica

Economía real

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) revela que, en abril, la ocupación en esta actividad tuvo una reducción de 1.9% que contrasta con la contracción de 30.5% de la producción en el mismo mes.

Los datos de la EMIM sugieren que, ante la afectación por la pandemia, las empresas del subsector, más que dar por terminada la relación laboral con sus trabajadores, ajustaron drásticamente a la baja la actividad en las fábricas. El número de horas trabajadas disminuyó 28.6%, lo que se encuentra más en línea con la contracción de la producción total. A tasa anual, la mayor separación relativa de trabajadores se encontró en la fabricación de prendas de vestir (-11.3%); mientras que la petroquímica lideró el crecimiento del personal ocupado (+1%.) seguido por las industrias de la bebida y el tabaco (+0.7%) y la industria alimentaria (+0.5).

Competitividad

La semana anterior se produjo una noticia desfavorable. El país retrocedió, de la posición 50 a la 53 (de 63), en el ranking de competitividad internacional que publica anualmente el International Institute for Management Development (IMD Business School). Bajo crecimiento y debilidad de la inversión son los principales factores detrás del deterioro de la posición de México en la clasificación, de acuerdo con el Instituto. Con ello, México cedió a Perú (52) el segundo lugar regional en competitividad, por debajo de Chile (38).

Casi al mismo tiempo, con la publicación de su Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa (IED), la consultora A.T. Kearney dio a conocer que México dejó de pertenecer a su grupo de los 25 mejores países para invertir a nivel global. Brasil, que se incorporó en la edición de este año, quedó como el único exponente latinoamericano dentro del grupo.

México, que todavía en 2015 pertenecía a los 10 mejores destinos para invertir, resintió en los últimos años la caída del precio del petróleo y la incertidumbre en torno a la continuación del TLCAN. No obstante, el golpe decisivo a la evaluación de México, y su eventual salida del grupo, coincide, claramente, con las polémicas políticas económica y energética actuales en el país.

Economía internacional

Los datos oficiales confirmaron el rebote de la actividad industrial y de comercio al por menor en Estados Unidos durante mayo, que ya habían señalado oportunamente los indicadores de gerentes de compras comentados por Simbiosis Económica en semanas anteriores. De igual forma, se corroboró el carácter mixto de la aparente recuperación económica posterior al confinamiento.

Después, de una histórica caída de 12.5% en abril, la producción industrial mostró un avance mensual de 1.4%. Si bien su variación a tasa anual se mantuvo en firme en el terreno negativo (-15.3%), el dato de mayo brinda la expectativa de una tendencia hacia el crecimiento si se concreta un escenario de mayor relajación de las medidas de distanciamiento social. Destaca el mejor desempeño de la manufactura, impulsado por el salto excepcional de la fabricación automotriz y de autopartes.

Por el lado del comercio al por menor el avance fue más decidido. El valor de las ventas minoristas y los servicios de comida tuvo un aumento de 17.7%, que siguió a la contracción de 16.4% en abril. A diferencia de la producción industrial, el aumento fue generalizado entre los todos los principales segmentos del comercio al por menor.

Indicadores financieros

Los datos sobre el moderado rebote de la actividad económica en mayo en Estados Unidos impulsaron a la alza los índices accionarios en ese país. El viernes, el índice S&P 500 vio un incremento de 1.9%, respecto al cierre de la semana pasada.

El impulso positivo de los datos económicos se vio acotado por información del crecimiento del número de contagios de coronavirus en las regiones de Estados Unidos que relajaron las medidas de distanciamiento social, lo que hace temer futuros confinamientos y pone en duda la tesis de un rápida recuperación económica posterior a abril.

Después de una visible expansión en el inicio de la semana, los índices siguieron una trayectoria plana. El precio del petróleo, por su parte, después de la caída al cierre de la semana pasada, se recuperó visiblemente y llegó a los 39.7 dólares el barril; un incremento de 9.6%, respecto al viernes pasado (WTI). Destacamos que los datos de producción industrial estadounidense en mayo continuaron mostrando una notable contracción de la extracción de petróleo y gas.

Sobre Simbiosis Económica

Simbiosis Económica es una empresa mexicana de consultoría integrada por especialistas con amplia experiencia en el análisis, el diseño de estrategias y la gestión de proyectos, tanto en el sector público como el privado. Su compromiso es generar valor a sus clientes con un enfoque de acompañamiento y escucha permanente para optimizar la eficacia de la consultoría en el análisis del entorno de negocios, la asesoría para proyectos prioritarios y la ingeniería financiera.

Desde junio de 2019, colaboramos juntos para intercambiar conocimientos y experiencia en favor de las necesidades de servicios profesionales de nuestros respectivos clientes, en específico en la generación de insumos de análisis y contexto económico y lo relativo a Comunicación y Asuntos Públicos.