Lo que Dicta la Agenda – 29/01/2021

¿CUÁLES FUERON LOS TEMAS MÁS MENCIONADOS?

LO MÁS RELEVANTE PARA EL SECTOR PRIVADO

DERECHOS HUMANOS

  • Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración, informó que en 2020 se mantuvo el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados “de manera destacada en Guanajuato, Jalisco y Guerrero”. También dijo que en 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda realizó acciones en 171 municipios.

BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

  • Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que en 2020 se crearon 32 Comisiones Estatales de Búsqueda. También destacó que se hará una invitación al Comité contra las Desapariciones de la ONU para que visite México en 2021.
  • El subsecretario Alejandro Encinas dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón “bajo el argumento de que eran daños colaterales se minimizo la existencia” de desaparecidos. “empezaron con delincuentes y acabaron dañando a toda la sociedad”.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

  • Olga Sánchez Cordero señaló que más que legalizar, es despenalizar las conductas; por lo que, en la CDMX el aborto sigue tipificado después de las 12 semanas de embarazo porque pone en riesgo la vida de la madre.
¿QUIÉNES FUERON LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES?

PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR

  • Olga Sánchez Cordero, afirmó que los Servidores de la Nación participan en las brigadas de vacunación porque “conocen los lugares donde están los adultos mayores” y están en contacto con la población.
  • Se informó que la próxima semana estará en Oaxaca para atender el conflicto Triqui, además, dijo que el gobierno de esa entidad, así como el de varios municipios, participarán en las mesas de negociación para construir una solución.