Lo que Dicta la Agenda – 22/01/2021

¿CUÁLES FUERON LOS TEMAS MÁS MENCIONADOS?

LO MÁS RELEVANTE PARA EL SECTOR PRIVADO

COVID – 19

  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el 21 de enero de 2021 se aplicaron 64,797 dosis de vacuna, por lo que desde que comenzó la vacunación hasta el día de ayer, el gobierno ha aplicado 567,379 dosis.
  • El presidente aclaró que durante el 23 y 24 de enero se vacunará en Campeche al personal educativo público de preescolar, primaria y secundaria, el 25 y 26 al personal educativo de nivel medio superior y superior, así como al personal educativo privado. Reiteró que las clases presenciales no comenzarán el próximo lunes, sino hasta que se complete la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a todo el personal educativo de esa entidad.
  • Manifestó que emitirá un comunicado para dar a conocer que cualquier empresa o gobierno local pueden adquirir la vacuna y aplicarla, sólo tienen que presentar la solicitud y el contrato de compra de una farmacéutica autorizada.
  • Mencionó que si la iniciativa privada quiere apoyar al gobierno en la aplicación de la vacuna puede hacerlo, además resaltó que el gobierno utiliza las instalaciones de salud públicas de todo el país para aplicar la vacuna.

ELECCIONES 2021

  • El presidente dijo que no opinará sobre el tema el electoral porque el INE quiere que “no haya mañaneras” o que solamente “hable de algunos temas y no hable de la democracia”, por lo que esperará a ver qué resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CASO DEL GENERAL CIENFUEGOS

  • Sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, el presidente dijo que la DEA debería “hacer una investigación interna” para determinar quién ordenó “fabricar un delito”
¿QUIÉNES FUERON LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES?

PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR

  • El secretario de la Defensa Nacional explicó que dentro de las leyes de la Institución se establece que los exsecretarios de la Defensa forman parte del grupo de asesores del secretario en turno y que éstos ganan igual que todos los retirados.
  • El presidente López Obrador adelantó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard que informe sobre la atención a los migrantes, y señaló que se ha invertido recurso para que se mantengan los refugios y albergues, además de que se ha cuidado que no sean afectados sus Derechos Humanos.

SOUNDBYTES DE AMLO

  • “Gracias al apoyo del Ejército y su capacidad de logística, en un sólo día fue posible la aplicación de 150 mil dosis en el país”.