Lo que Dicta la Agenda – 17/12/2020

¿CUÁLES FUERON LOS TEMAS MÁS MENCIONADOS?

LO MÁS RELEVANTE PARA EL SECTOR PRIVADO

SITUACIÓN EN SONORA

  • Esta mañana desde Bavispe, Sonora el Gobierno Federal informó las acciones realizadas por parte del Estado Mexicano para esclarecer el caso de la agresión a la familia Langford-Miller; así como las implementadas en materia de seguridad pública.

AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que es necesario el aumento al salario mínimo debido a que en 1990 éste ocupó el lugar 30 en el mundo, en el 2000 el lugar 48, en el 2010 el lugar 81, y en 2020, a pesar de los dos aumentos (16% y 20%), el lugar 82.
  • El presidente reveló que algunos de los representantes del sector empresarial y patronal no estuvieron de acuerdo con el 15% de aumento del salario mínimo en las negociaciones con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
  • Informó que la CONASAMI integró dos profesiones a la lista de salarios mínimos: trabajadoras del hogar, con un incremento del 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento del 30% respecto al salario mínimo vigente.

COVID – 19 / VACUNA

  • Sobre las críticas de los gobernadores de la Alianza Federalista sobre la vacuna COVID-19, el presidente destacó que la vacuna no le faltará a ninguna persona en México, la cual se aplicará de acuerdo con un protocolo ya establecido.

ELECCIONES 2021

  • El presidente dijo que será el INE y las autoridades sanitarias quienes señalen las medidas de sanitarias y de sana distancia para las campañas electorales de 2021 y las precampañas que ya comenzaron.
¿QUIÉNES FUERON LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES?

PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR

  • La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, señaló que cuando se trabaja de manera unida y coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno, se pueden enfrentar todos los retos, como el homicidio ocurrido en ese lugar.
  • El presidente, destacó que las Fuerzas Armadas están en una etapa nueva para garantizar la paz, porque antes estaba prohibido por la Constitución que participaran en labores de seguridad pública, por ello se hizo la reforma, porque se necesitaba su apoyo.

SOUNDBYTES DE AMLO

  • “Con el aumento del 15%, en 2021 éste pasará del lugar 82 al lugar 76 en el mundo”.