Las manufacturas siguen cayendo, pero la economía mexicana se recupera ligeramente

Las manufacturas siguen cayendo, pero la economía mexicana se recupera ligeramente

Por Simbiosis Económica

Economía real

Los indicadores oportunos de las compras que realizan las empresas en México esbozan un panorama similar al de la economía estadounidense. Según las cifras correspondientes a mayo, tanto del INEGI como del IMEF, las compras de productos manufacturados mantienen su tendencia decreciente. Sin embargo, el indicador no manufacturero elaborado por el IMEF revela que, si bien continúa en terreno negativo, la adquisición de bienes distintos a las manufacturas presenta una ligera recuperación. Ello se debe a un incremento de la actividad económica, resultado del inicio del relajamiento de la cuarentena en Estados Unidos y México y de los preparativos para la reactivación a partir de junio en sectores como la minería y la construcción, además de la industria automotriz.

En el caso de la fabricación de vehículos y autopartes, y a pesar del complejo panorama que enfrenta, mayo también ofreció señales de una ligera recuperación. Después de un desplome de 66% de las ventas mensuales de vehículos en el mercado interno de febrero a abril, en el mes de referencia las ventas crecieron en más de siete mil unidades para ubicarse en 42 mil 028. La cifra aún se encuentra muy por debajo de las más de cien mil unidades vendidas en febrero, pero la caída de las ventas dejó de profundizarse y ello podría significar el primer paso hacia una expansión posterior. Un panorama similar se observa en la producción, que después de pasar de más 326 mil a 3 mil 722 unidades entre febrero y abril, en mayo creció a 22 mil 119 vehículos.

Política Económica

Hace dos meses, a principios de abril, el presidente López Obrador informó que su gobierno buscaba que 15 grandes empresas cubrieran impuestos pendientes por 50 mil millones de pesos (mdp). A la fecha, tres de ellas ya han anunciado pagos: Walmart, (8 mil 079 mdp), Femsa (8 mil 790 mdp) e IBM (669 mdp). A mediados de febrero, América Móvil saldó, con antelación, un adeudo (8,300 mdp).

Notas periodísticas señalan que el gobierno ha interpuesto denuncias por fraude fiscal como instrumento de presión. La titular del SAT niega que se trate de “terrorismo fiscal” y argumenta que son acuerdos alcanzados con los propietarios, haciendo a un lado a directivos y despachos fiscales. También anunció auditorías a despachos y notarías, a los que acusa de promover agresivas estrategias de elusión fiscal.

Las grandes empresas representan 1.5% del total de contribuyentes, pero aportan 60% de la recaudación. Según el SAT, los sectores que evaden más al fisco son: acero, alimentario, automotriz, energético, farmacéutico, financiero, minero, hidrocarburos y venta al menudeo.

Economía internacional

Bajo el espectro de una pandemia que sacude al mundo entero, con encierros obligados y decenas de miles de muertes, los mercados financieros han tenido recuperaciones francamente asombrosas.

Identificamos tres factores detrás de ese optimismo. Primero, el amplio arsenal que los bancos centrales han desplegado, llevando el costo del dinero a mínimos históricos en muchos países. Segundo, los gigantescos diques de apoyo fiscal que los gobiernos desarrollados han erigido para aminorar el impacto. Un ejemplo: durante el mes de abril  el ingreso personal disponible en Estados Unidos aumentó 13% comparado con el año anterior (aunque el consumo cayó 14%).

Y, tercero, la expectativa de que la flexibilidad laboral de algunas economías llevará a una recontratación relativamente rápida, en la medida en que las condiciones de salud lo permitan, nuevamente ejemplificado por el aumento en empleo en EUA en el mes de mayo (+2.5 vs. -7 millones esperado).

Indicadores financieros

Impulsados por expectativas de una pronta recuperación financiera de las empresas y el crecimiento del empleo en mayo, los índices bursátiles en EUA continuaron su expansión. El índice S&P 500 aumentó 4.5%, respecto al cierre de la semana previa. De igual forma, destacamos el aumento de 7% del precio del petróleo WTI, después de una aparente fase de estancamiento en los últimos días de mayo.

Sobre Simbiosis Económica

Simbiosis Económica es una empresa mexicana de consultoría integrada por especialistas con amplia experiencia en el análisis, el diseño de estrategias y la gestión de proyectos, tanto en el sector público como el privado. Su compromiso es generar valor a sus clientes con un enfoque de acompañamiento y escucha permanente para optimizar la eficacia de la consultoría en el análisis del entorno de negocios, la asesoría para proyectos prioritarios y la ingeniería financiera.

Desde junio de 2019, colaboramos juntos para intercambiar conocimientos y experiencia en favor de las necesidades de servicios profesionales de nuestros respectivos clientes, en específico en la generación de insumos de análisis y contexto económico y lo relativo a Comunicación y Asuntos Públicos.