Las expectativas de crecimiento mantienen el escepticismo para el segundo semestre de 2020

Por Simbiosis Económica

Economía real

Como es costumbre, apenas inició el mes la encuesta de expectativas Banxico nos mostró un mayor deterioro de las expectativas de crecimiento (en el contexto del coronavirus, de mayor recesión).

En junio, el consenso para 2020 de las proyecciones de los analistas del sector privado consultados pasó de -7.99% en mayo a -8.80% en junio; mientras que, para 2021, el consenso se ajustó de 2.2% a 2.8%.

Los primeros datos duros de junio, ventas de vehículos y pedidos manufactureros, y los resultados rezagados de la fuerza laboral en mayo exhiben avances mes a mes que, no obstante, se mantienen en bien dentro de la región negativa a tasa anual, lo que seguirá arrastrando la variación anual del PIB hacia una recesión profunda este año.

Economía Internacional

Datos oportunos dados a conocer en la semana sugieren que la incipiente recuperación económica que comenzamos a observar en mayo se mantuvo durante junio.

El más sobresaliente de ellos fue el de la creación de 4.8 millones de empleos no agrícolas en el mes de referencia. En comparación con la pérdida de más de 20 millones de puestos de trabajo en abril, este avance se ve moderado; sin embargo, representó la aceleración de la mejoría en el mercado laboral.

El indicador de gerentes de compras de manufacturas ISM del mismo mes señaló resultados en el mismo sentido: recuperación por segundo mes consecutivo de la economía en su conjunto y el inicio de la expansión de la actividad en la industria manufacturera.

Estas noticias señalan que la economía estadounidense está ganando tracción. No obstante, el incremento reciente del número de contagios por coronavirus representa un riesgo que podría minar prematuramente la incipiente expansión económica.

Finanzas públicas

Los buenos resultados obtenidos durante primer trimestre del año ya no alcanzan a compensar el impacto de la pandemia causada por la covid-19, pues entre enero y mayo, los ingresos presupuestarios tuvieron una disminución real de 3.1% con respecto al mismo periodo de 2019. Con todo, destaca que a pesar del entorno los ingresos no petroleros siguen creciendo, aunque a menor ritmo. También es notable el aumento de los aprovechamientos, de 133% (121 mmp).

Durante el mes de mayo, los ingresos no petroleros cayeron 13%, siendo el  más afectado el IVA con una caída de 36%, y el ISR el único que tuvo evolución positiva entre los ingresos tributarios más significativos.

Hasta el momento, América Móvil, Walmart, Femsa e IBM han regularizado su situación fiscal, pagando 25,828 mdp, lo que representa poco más del 1.7% de la recaudación total a la fecha.

Indicadores financieros

Una ola de optimismo invadió los mercados bursátiles en Estados Unidos, originada por las noticias de empleo y de gerentes de compras de manufactura que sugieren que la economía estadounidense ganó tracción en junio.

El índice S&P 500 avanzó 4% este viernes respecto al cierre de la semana pasada. También influyeron los resultados positivos de los indicadores oportunos de gerentes de compras manufactureros en China y en Europa.

El índice Caixin del primer país se ubicó 58.4 su mejor nivel en 10 años, separándose cada vez más del umbral de 50 que separa las regiones de expansión y contracción. El PMI (Markit) de la Zona Euro, por su parte, aumentó de 52.8 a 53.6. El precio del crudo hizo eco de la cada vez mayor actividad económica y terminó la semana con un crecimiento de 1.1%, llegando a más de 40 dólares por barril (WTI) por primera vez desde principios de marzo.

El incremento del número de contagios en distintas partes de Estados Unidos, sin embargo, podría dar un fin abrupto a esta racha positiva en las próximas semanas.

Sobre Simbiosis Económica

Simbiosis Económica es una empresa mexicana de consultoría integrada por especialistas con amplia experiencia en el análisis, el diseño de estrategias y la gestión de proyectos, tanto en el sector público como el privado. Su compromiso es generar valor a sus clientes con un enfoque de acompañamiento y escucha permanente para optimizar la eficacia de la consultoría en el análisis del entorno de negocios, la asesoría para proyectos prioritarios y la ingeniería financiera.

Desde junio de 2019, colaboramos juntos para intercambiar conocimientos y experiencia en favor de las necesidades de servicios profesionales de nuestros respectivos clientes, en específico en la generación de insumos de análisis y contexto económico y lo relativo a Comunicación y Asuntos Públicos.