La producción industrial en Estados Unidos registró su segunda expansión consecutiva

Por Simbiosis Económica

Economía internacional

En junio, la producción industrial estadounidense anotó su segunda expansión al hilo. En el mes creció 5.5%, impulsada por al aumento generalizado de las distintas actividades que componen el sector, en el que sobresale el incremento de 105% de la producción automotriz. A tasa anual, la variación de producción secundaria todavía se mantiene bien dentro del terreno de la contracción (-10.8%), lo que todavía arrastra a la baja el crecimiento económico.

De momento, a pesar de su carácter incipiente, la recuperación industrial en ese país se muestra sólida con la aceleración de su ritmo de avance mes a mes. Sin embargo, el rebote del número de contagios de las últimas semanas en esa nación ha propiciado el regreso de medidas de distanciamiento estrictas en estados como Florida y Texas y episodios similares en las siguientes semanas podrían representar un nuevo freno a la actividad industrial, perceptible en los datos posteriores a junio. De ser el caso, sería un lastre más para la industria en México que, por el atraso de su completa reactivación, mantiene pendiente su recuperación.

Mercado laboral

A pesar del inicio paulatino de la flexibilización de las medidas de distanciamiento social en el país a mediados de mayo y la incipiente recuperación de la economía estadounidense posterior a abril, se tuvo la pérdida de más de 83 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS en junio. De esta forma, desde que comenzó la crisis por el coronavirus, un millón 114 mil personas perdieron un empleo formal, lo que supera ya el número de despidos comparables de las tres crisis previas.

A junio, la caída del empleo ha disminuido su magnitud por tercer mes consecutivo y la reducción de dicho mes es la más baja desde que inició la crisis (83 mil vs 555 mil en abril). Destacamos dos factores detrás de la prolongación de la debilidad de empleo. El primero es la continuación del crecimiento del número de contagios que, a su vez, ha obstaculizado una mayor flexibilización de las medidas de distanciamiento social. El segundo es la destrucción de oportunidades laborales a causa del deterioro de la situación financiera de las fuentes potenciales de puestos de trabajo.

Consumo

Por tercer mes consecutivo, las ventas de la ANTAD se contrajeron drásticamente en su comparación anual. Las ventas de las tiendas con un año o más de operación (tiendas iguales) tuvieron una disminución de 17.9%; las ventas de la totalidad de las tiendas se redujeron 15.3%. En términos reales, las reducciones fueron de 20.5% y 18.0%, respectivamente. Las ventas de las tiendas departamentales continuaron como las más afectadas (-44.6%), seguidas por las tiendas especializadas (-14.5%). Después de registrar tasas superiores a 5%, el crecimiento de las ventas de las tiendas de autoservicio se desaceleró a 2.4%, lo que podría indicar que la flexibilización de las medidas de distanciamiento permitió la reorientación del gasto hacia establecimientos de preparación de alimentos y bebidas. Si bien las contracciones de las ventas de la ANTAD son las de menor magnitud desde el inicio de la crisis, se observa una reducción prematura del ritmo de la recuperación que también atribuimos al retraso de la completa flexibilización de las medidas de distanciamientos social.

Indicadores financieros

Choque de trenes en el mercado bursátil propició un episodio de volatilidad en los índices bursátiles en Estados Unidos. Un número mayor al esperado en las solicitudes de seguro de desempleo en ese país imprimió pesimismo en los inversionistas y el índice S&P 500 retrocedió 0.9% al inicio de la semana. Más adelante, noticias positivas en torno a avances en el diseño de una vacuna para el coronavirus volvieron a salvar la semana. Respecto al cierre de la semana pasado, el índice S&P 500 logró una expansión de 1.2%.

En las últimas semanas, las compañías farmacéuticas involucradas en la búsqueda de una vacuna han generado impulso al alza en los índices, trayendo ganancias al mercado. Destacamos los avances en el mes de las acciones de Moderna (+48%), AstraZeneca (+16%) y Pfizer (+11%). Nuestra perspectiva es que, ante el aumento reciente de contagios en Estados Unidos, el optimismo por el avance del diseño de una vacuna debe evaluarse frente al enorme reto de logística de su administración futura. Por lo pronto, el precio del petróleo no sigue el canto de las sirenas y se mantuvo estancado alrededor de los 41 dólares por barril.

Sobre Simbiosis Económica

Simbiosis Económica es una empresa mexicana de consultoría integrada por especialistas con amplia experiencia en el análisis, el diseño de estrategias y la gestión de proyectos, tanto en el sector público como el privado. Su compromiso es generar valor a sus clientes con un enfoque de acompañamiento y escucha permanente para optimizar la eficacia de la consultoría en el análisis del entorno de negocios, la asesoría para proyectos prioritarios y la ingeniería financiera.

Desde junio de 2019, colaboramos juntos para intercambiar conocimientos y experiencia en favor de las necesidades de servicios profesionales de nuestros respectivos clientes, en específico en la generación de insumos de análisis y contexto económico y lo relativo a Comunicación y Asuntos Públicos.