La mitad de las pequeñas empresas no tienen un plan de marketing. He aquí por qué los necesitan y por dónde empezar, según la experta de marketing, Shanna Goodman

  • Shanna Goodman es la creadora de  AMP’D. Ella ayuda a las pequeñas empresas a desarrollar su estrategia de marketing y de marca.
  • Más de la mitad de las pequeñas empresas no tienen un plan de marketing bien organizado, dice Goodman, lo que puede llevar a desperdiciar recursos y perder clientes valiosos.
  • Para comenzar, se debe pensar en los objetivos a corto y largo plazo de su empresa. Además se debe dar prioridad a la acción sobre la perfección.
  • Aproveche el tráfico de las redes sociales vinculando a su sitio web y utilice un “imán de clientes potenciales” para pedir  que se suscriban a su boletín informativo por correo electrónico o lista de alcance.

El año pasado se publicó un estudio alarmante que decía que solo la mitad de las pequeñas empresas tienen un plan de marketing. Aunque estoy en el negocio de ayudar a las pequeñas empresas a desarrollar estrategias de marketing, recientemente me di cuenta de que yo también estaba operando sin un plan de marketing.

Mi agencia de marketing, Ampersand Business Solutions, ayuda a las pequeñas empresas a crecer a través de la estrategia y la implementación. Sin embargo, el problema para muchas pequeñas empresas es que los servicios continuos pueden ser costosos porque requieren mucho trabajo, tiempo y energía. Mi equipo y yo habíamos estado pensando en cómo podemos servir mejor a los propietarios de pequeñas empresas que no tienen los recursos para contratar una agencia como la nuestra. Tomamos nuestros años de experiencia, creamos programas educativos para que los emprendedores aprendieran ellos mismos el arte del marketing digital y lo llamamos AMP’D .

Mi equipo estaba ocupado entregando trabajo a nuestros cliente, así que yo estaba realizando todas las tareas de marketing para hacer visible a nuestra empresa

Fue solo cuando me sentí abrumada y quise dejar de lado las tareas de marketing por correo electrónico y las redes sociales que me di cuenta de que estaba trabajando con ideas solo dentro de mi cabeza.

Ninguna de mis tácticas eran malas estrategias, sin embargo, las estaba haciendo todas sin un plan. Esto significaba que además de hacer todo el trabajo yo misma, probablemente también estaba desperdiciando algunos de mis recursos más preciados como emprendedor: tiempo y dinero.

¿Por qué las pequeñas empresas necesitan un plan de marketing?

Crear un plan puede ser abrumador porque requiere esfuerzo, tiempo y voluntad para probar cosas nuevas (además de optimizarlas cuando funcionan y desecharlas cuando no). El gran beisbolista Yogi Berra dijo una vez: «Si no sabes a dónde vas, terminarás en otro lugar». Esto suena especialmente cierto para los emprendedores que intentan expandirse.

Estos son los beneficios de crear un plan de marketing:

Ganas más dinero. Debido a que el plan está bien pensado, maximizarás todos los dólares que gastas en marketing. También implementarás métricas para asegurarte de que esté funcionando y estarás mejor configurado para saber cuándo no hacerlo.

Una dirección definida te obliga a pensar hacia dónde quieres que vaya tu negocio y cómo hacer que sirva tu propósito, en lugar de convertirte en un esclavo de todas tus diversas tareas de marketing.

Liberarás tiempo. Pasarás menos tiempo apagando incendios si trabajas de forma proactiva.

Proporcionarás más valor a tus clientes, porque parte del proceso de creación de un plan de marketing requiere que se concentre mucho en sus desafíos, motivaciones y soluciones específicas.

Podrás priorizar mejor. Tu plan de marketing organizará su tiempo y priorizarás lo que estás haciendo. Recuerda, si todo se pondera por igual como una prioridad, nada es una prioridad.

¿Cómo empezar?

Primero, confronta cualquier sentimiento de estar abrumado. A mi buena amiga, la autora Susie Moore, le gusta decir: «Que las cosas sean fáciles». Como pensador habitual, este es un mantra que considero que vale la pena compartir y repetir a menudo.

Considera tu intención. ¿Cuáles son tus metas a largo y corto plazo? Esto es importante porque, como propietario de una pequeña empresa, una de las ventajas de diseñar nuestros días es que podemos abordar las tareas en orden de prioridad.

Piensa en la información que tienes sobre tus clientes ideales. ¿Qué sabes acerca de sus desafíos específicos y qué los motivaría a actuar?

Prioriza la acción sobre la perfección. Como perfeccionista en recuperación, este es difícil para mí. Mi estado natural sería modificar algo hasta que esté 100% enamorada de él. Pero, resisto esta tentación porque sé que la acción crea aún más acción, llevándote a un lugar de impulso.

Utiliza lo que ya tienes dentro de tu infraestructura. ¿Qué estás haciendo ya que puedas aprovechar más?

¿Cómo hacer más con lo que ya tienes?

Probablemente ya estés haciendo algo que funciona. Intenta aprovechar lo que ya tienes para simplemente maximizar los esfuerzos.

1. Colócate como un experto. 

2. Aprovecha las redes sociales para dirigir el tráfico a tu sitio web

3. En tu sitio web, intercambia algo de valor (un «imán de clientes potenciales») por tu información de contacto para crear y hacer crecer su lista de posibles clientes interesados

4. Considera publicar anuncios utilizando un imán de clientes potenciales para que la gente se suscriba a tu lista  

Shanna Goodman es la creadora de AMP’D , que ayuda a las pequeñas empresas a construir marcas millonarias. AMP’D se desarrolló con los 15 años de experiencia en desarrollo comercial de Goodman, incluidos cinco años como propietario de una agencia de estrategia de marca.

 

Fuente: Business Insider México