Financiamiento para la recuperación en la UE

Por Simbiosis Económica

Economía internacional

Lograr un acuerdo transformador entre 27 países nunca iba a ser sencillo. Para sorpresa de los escépticos, la Unión Europa lo consiguió con la creación del Fondo de Recuperación de la Pandemia. Se trata del acuerdo financiero de mayor relevancia desde la crisis de 2009. Al igual que entonces, los embates económicos amenazaban la integración misma de la Unión. Será la primera vez que la Unión Europea incurra en déficit federal (a través de la emisión de deuda conjunta) para financiar un estímulo económico.

Significativamente, del fondo autorizado por 750,000 millones de euros, un poco más de la mitad se canalizarán a los países de la UE como subvenciones, sin que se tengan que pagar individualmente, y el resto se apuntarán como créditos. El uso de las subvenciones tiene condicionalidad, ligando los fondos al impacto económico de la pandemia. Sumando el Fondo al  presupuesto tradicional y a la red de seguridad lanzada hace unos meses, la movilización total de recursos para responder a la pandemia equivale a 17% del PIB.

Política económica

Tras un año de negociaciones, el Gobierno de México, acompañado de los empresarios y el poder legislativo, dio a conocer la que podría ser la primera modificación en más de 20 años al sistema de pensiones en México. Se trata, desde nuestro punto de vista, de la propuesta económica más acertada de la administración actual.

En la propuesta destacan los puntos siguientes:

  1. El aumento gradual en las aportaciones de 6.5% a 15%, siendo el patrón quien absorba el incremento. A lo largo de un periodo de ocho años, la contribución patronal se incrementará de 5.2% (vigente) hasta 13.9%.
  • El aumento en la carga patronal encarecerá el empleo formal y puede jugar en contra de los incrementos salariales o incluso, motivar la informalidad. Sería deseable que, en el tiempo, fuera compensada con menores cargas regulatorias y un mejor ambiente para la inversión.
  1. La reducción en las semanas de cotización: con el esquema actual, de 1,250 semanas, solo 34% de los trabajadores cotizando recibirían pensión garantizada; al reducir a 750 semanas para las primeras generaciones, esta población aumentaría a más del doble. En un periodo de 10 años se elevará gradualmente a 1,000 semanas.
  • Aunque la teoría sugiere lo contrario dada la esperanza de vida y la productividad, la iniciativa responde al mercado laboral, en donde la formalidad no es una constante. Los primeros beneficiados serían los pensionados en 2022 que cumplan este nuevo umbral. Además, probablemente tendrá un beneficio de género, toda vez que las mujeres se incorporan más tarde al mercado laboral y suelen tener más interrupciones.
  1. Incremento en el valor de la pensión mínima garantizada: los trabajadores recibirán en promedio 40% más que ahora. El promedio actual de la pensión es 80% de un salario mínimo, que podría llegar hasta 220% del salario mínimo vigente.

México (en el esquema pensionario del IMSS) tenía la tasa más baja de contribución en sistemas de pensiones obligatorios de los países evaluados por la OCDE en su estudio de 2016. El cambio anunciado aumentaría la tasa de contribución a 15%, por encima de la calculada para México (ISSSTE) y por debajo de la de Luxemburgo.

Economía real

Desalentadora, pero no inesperada, fue la disminución de 2.6% que sufrió la actividad económica en el país en junio, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En el segundo mes del confinamiento “estricto”, el indicador mostró, sin embargo, algunos destellos positivos, como las expansiones de las actividades primarias y de los servicios inmobiliarios y financieros (1.6% y 1.7%, respectivamente) y, en general, la pérdida de impulso de la caída de la economía. Esto debería ser la antesala a una etapa de recuperación; en especial si se considera que hubo cierto relajamiento de las medidas de distanciamiento social durante junio.

El rezago del comercio exterior de Estados Unidos en la recuperación económica y el incremento reciente del número de contagios en ese país, así como la imposibilidad de relajar aún más las medidas de distanciamiento social en México ante el aumento continuo de los contagios, son factores de riesgo que pueden moderar, o incluso socavar, la recuperación de la crisis en el corto plazo. Un dato a destacar: a mayo la economía ya se contrajo 9.3% a tasa anual durante el año.

Indicadores financieros

Choque de trenes en el mercado bursátil propició un episodio de volatilidad en los índices bursátiles en Estados Unidos. Un número mayor al esperado en las solicitudes de seguro de desempleo en ese país imprimió pesimismo en los inversionistas y el índice S&P 500 retrocedió 0.9% al inicio de la semana. Más adelante, noticias positivas en torno a avances en el diseño de una vacuna para el coronavirus volvieron a salvar la semana. Respecto al cierre de la semana pasado, el índice S&P 500 logró una expansión de 1.2%.

Las tensiones diplomáticas recientes entre China y Estados Unidos se sumaron a las noticias positivas en torno al diseño de una vacuna para el covid-19 y al auge del número de contagios en este segundo país como factores de volatilidad en el mercado financiero estadounidense.

Después de un inicio de semana envuelto de optimismo por el avance de las acciones de empresas tecnológicas y la aprobación del paquete económico de ayuda a la recuperación en la Unión Europea, un nuevo incremento mayor al esperado del número de nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, asociado al regreso de medidas de confinamiento en algunos estados, irrumpió en escena y llevó al S&P 500 a un retroceso de 1.2% el jueves. En medio de este renovado pesimismo, la respuesta de China al cierre forzoso de su consulado en Houston extendió las pérdidas en el mercado bursátil a -1.8% en la segunda mitad de la semana. Las desavenencias comerciales que ambos países mantienen desde 2018 pueden ser uno de los principales factores detrás del rezago del comercio exterior en la recuperación estadounidense.

Al margen de lo acontecido en el mercado bursátil, el precio del petróleo (WTI) retomó su tendencia al alza y avanzó 2.1%.

Sobre Simbiosis Económica

Simbiosis Económica es una empresa mexicana de consultoría integrada por especialistas con amplia experiencia en el análisis, el diseño de estrategias y la gestión de proyectos, tanto en el sector público como el privado. Su compromiso es generar valor a sus clientes con un enfoque de acompañamiento y escucha permanente para optimizar la eficacia de la consultoría en el análisis del entorno de negocios, la asesoría para proyectos prioritarios y la ingeniería financiera.

Desde junio de 2019, colaboramos juntos para intercambiar conocimientos y experiencia en favor de las necesidades de servicios profesionales de nuestros respectivos clientes, en específico en la generación de insumos de análisis y contexto económico y lo relativo a Comunicación y Asuntos Públicos.