El INEGI ubica al crecimiento del PIB a tasa anual en -10.1%

Por Simbiosis Económica

Economía real

El Informe Trimestral del Banco de México ofrece tres mensajes centrales. Primero, aunque persiste un alto grado de incertidumbre para las proyecciones de actividad económica, en todos los escenarios analizados la contracción de la economía es más profunda y la recuperación llega a un menor nivel que en el reporte anterior. En agosto, las mercancías alimenticias llegaron a una inflación anual de más de 7%. Según Banxico, esto refleja, “la mayor demanda relativa que tuvieron algunas de ellas ante el confinamiento, posiblemente en combinación con la depreciación del tipo de cambio y algunos choques de oferta”.

El segundo mensaje es que los choques que impactaron a la baja a la inflación (gasolina, servicios turísticos y de alimentación) fueron de carácter más temporal que los que continúan impactando al alza (en especial el rubro de mercancías). Aunque no directamente, el tercer mensaje que se desprende del Informe es que el ciclo de baja de tasas podría estar cerca de finalizar. La persistencia de la inflación y una tasa de interés real ex-ante que, alrededor de 1%, se encuentra “por debajo del rango estimado para la tasa neutral de interés”. La Junta de Gobierno parece tener elementos para detener las bajas, a pesar de la baja actividad económica.

 

Balanza comercial

Como esperábamos, a partir de los datos oportunos de producción industrial –y sobre todo de la manufactura de Estados Unidos– se registró un debilitamiento del rebote m/m del valor de los flujos de comercio exterior de México. Mención especial merece el virtual estancamiento de las importaciones. Mientras que, en cifras desestacionalizadas, las exportaciones prácticamente se han duplicado desde sus niveles de mayo, las importaciones apenas han aumentado 20% desde entonces. La debilidad de las importaciones se concentra en los productos intermedios, aprovechados en el proceso de producción final de bienes, ya sean de consumo interno o de exportación.

Entendemos este resultado como un ajuste de inventarios de productos de exportación que, de momento, está retrasando una reactivación más completa de la cadena de producción que demanda los insumos intermedios para la fabricación de manufacturas que son destinadas al exterior.

Economía internacional

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos corrigió al alza la variación del PIB de ese país en el 2020Q2 a -8.6%. La fuente del ajuste fue un comportamiento mejor al estimado en la inversión privada en inventarios y los gastos de consumo personal.

Los datos oportunos del Índice Nacional de Actividad, elaborado por la FED Chicago muestran que, en el comienzo del tercer trimestre, al igual que en junio, el ritmo de expansión de la economía estadounidense se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, si bien con una marcada desaceleración propiciada, principalmente, por la producción de manufactura. Por su parte, los datos de comercio exterior, dados a conocer en la semana confirman que, a pesar del avance de los flujos de comercio de esa nación en el orden de 12% m/m, su contracción continúa mostrando persistencia más allá de lo esperado.

Indicadores financieros

Otra semana con avances los principales índices bursátiles en Estados Unidos. Los índices S&P 500 y el NASDAQ tuvieron incrementos sobresalientes de 3.3% y 3.4%, respectivamente. El optimismo que comenzó con el desempeño de las acciones de las grandes empresas tecnológicas, la posibilidad de un nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus en ese país y el relajamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos, encontró en la postura acomodaticia más extensa de la FED nuevo combustible para prolongar las ganancias.

Sin embargo, no todo el empuje provino de expectativas. En la semana previa, el número de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo retomó su tendencia a la baja, lo que indica pasos más firmes de la economía estadounidense en agosto, después de su recorrido titubeante en julio. Razón por la que no es de extrañar que, después de varias semanas, el precio del petróleo haya tenido una más clara trayectoria al alza, exhibiendo un crecimiento de 1.8%.

 

Sobre Simbiosis Económica

Simbiosis Económica es una empresa mexicana de consultoría integrada por especialistas con amplia experiencia en el análisis, el diseño de estrategias y la gestión de proyectos, tanto en el sector público como el privado. Su compromiso es generar valor a sus clientes con un enfoque de acompañamiento y escucha permanente para optimizar la eficacia de la consultoría en el análisis del entorno de negocios, la asesoría para proyectos prioritarios y la ingeniería financiera.

Desde junio de 2019, colaboramos juntos para intercambiar conocimientos y experiencia en favor de las necesidades de servicios profesionales de nuestros respectivos clientes, en específico en la generación de insumos de análisis y contexto económico y lo relativo a Comunicación y Asuntos Públicos.