“Dispara” pandemia inversión tecnológica de las empresas

Las empresas gastaron alrededor de $15,000 millones de dólares adicionales a la semana en tecnología durante la primera ola de la pandemia

El gasto en tecnología por parte de las empresas también se ha vuelto una constante durante la era de la pandemia por el Covid-19.

Esto se observa en un reporte reciente en donde se informa que las compañías a nivel global gastaron en tecnología aproximadamente el equivalente a $15,000 millones de dólares extra a la semana para permitir el trabajo a distancia seguro y protegido durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la CIO Survey 2020 de Harvey Nash / KPMG, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, este fue uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia, considerando que los líderes de TI del mundo gastaron más de su aumento anual de presupuesto en solo tres meses, a medida que la crisis global golpeaba y los confinamientos comenzaron a decretarse.

A detalle explicaron que esta encuesta analizó las respuestas de más de 4,200 líderes de TI (Alta Dirección de Informática o CIOs) de organizaciones con un gasto en tecnología anual de más de $250,000 millones de dólares.

Asimismo, descubrió que, a pesar de este enorme aumento en gasto, y que la seguridad y la privacidad son la principal inversión durante la crisis sanitaria, 4 de cada 10 líderes de TI reportan que sus empresas han experimentado más ataques cibernéticos.

En este contexto, refirió, más de tres cuartas partes de esos ataques fueron de phishing(un 83% del total) y casi dos terceras partes de malware (un 62%), lo cual sugiere que el cambio masivo al trabajo a distancia ha aumentado la exposición de la fuerza laboral.

Al mismo tiempo, las compañías han luchado por encontrar profesionales calificados en seguridad cibernética que respalden este cambio dramático hacia el trabajo a distancia e informan que la seguridad cibernética (con un 35% de las menciones),es ahora la habilidad tecnológica con mayor demanda en el mundo. Esta es la primera vez que una habilidad relacionada con la seguridad encabeza la lista de escasez de habilidades tecnológicas globales durante más de una década.

Al respecto,Rolando Garay, socio líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México comentó que “a pesar de que el gasto en tecnología se incrementó exponencialmente durante la pandemia por razones de ciberseguridad, los presupuestos de tecnología se encontrarán bajo mayor presión durante el próximo año. Antes de la contingencia, 51% de la Alta Dirección de TI esperaban un aumento del presupuesto en los siguientes 12 meses, pero durante la pandemia este número se redujo a 43%”.

Fuente: El Horizonte